En conmemoración del Mes de los Océanos, las comunidades educativas de Puerto Armuelles y Chiriquí Grande participaron en el exitoso Concurso de Oratoria y Maquetas, que tuvo como objetivo principal sensibilizar a estudiantes, padres de familia y docentes sobre la importancia de proteger los océanos, así como promover la conciencia sobre los problemas que enfrentan los ecosistemas marinos, como la contaminación, la sobreexplotación de recursos y el cambio climático.
El concurso, realizado el 25 y 26 de septiembre en los Terminales Atlántico y Pacífico de Petroterminal de Panamá, S.A. (PTP), respectivamente y contó con la participación de más de 80 personas incluyendo estudiantes, padres de familia y docentes de un total de 20 escuelas de las Zonas #13 de Bocas del Toro y #22 de Barú. Los estudiantes compitieron en dos categorías: Primaria Baja (1ro a 4to grado) en la modalidad de maquetas ambientales, con el tema «Promovemos las 3R: Cuidado de los Océanos», y Primaria Alta (5to a 6to grado), en la categoría de oratoria, donde los alumnos presentaron sus ponencias sobre la preservación de los océanos.
El jurado, compuesto por docentes, autoridades ambientales y personal de PTP de la sección de ambiente, evaluó las presentaciones bajo criterios de creatividad, profundidad en el tema y habilidades de comunicación.
Con esta actividad, se logró despertar el sentido de responsabilidad compartida entre los jóvenes, empoderándolos para convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades, contribuyendo al cuidado de nuestros océanos y al bienestar de nuestro planeta.
Desde PTP, reafirmamos nuestro compromiso con la educación ambiental y la protección de los océanos, entendiendo que el futuro de nuestro planeta depende de la concienciación de las nuevas generaciones. A través de iniciativas como el Concurso de Oratoria Ambiental, buscamos no solo inspirar a los jóvenes a cuidar los ecosistemas marinos, sino también fortalecer el vínculo entre la comunidad y la responsabilidad compartida de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.