Petroterminal de Panamá, S.A. realizó un significativo aporte al Centro de Educación y Formación Integral de Barú, con el objetivo de beneficiar a 250 estudiantes que hoy cuentan con instalaciones educativas más seguras y confortables que les permitirá mejorar la calidad de su aprendizaje.
Los alumnos que asisten a este centro son adolescentes y jóvenes en riesgo social o que desertaron de sus estudios en algún momento por diversos factores y que ahora cuentan con la oportunidad de tener un Bachillerato Integral con un enfoque disciplinario guiado por la Policía Nacional.
Este aporte está alineado con el ODS 4: Educación de Calidad, ya que al mejorar las infraestructuras educativas y proporcionar los recursos necesarios para las prácticas técnicas, Petroterminal de Panamá, S.A. contribuye al acceso equitativo a una educación de calidad que promueve el aprendizaje técnico y profesional.
El aporte que asciende a B/.25,037.00 fue empleado en la remoción de estructuras dañadas en el techo y cielo raso del aula máxima, la instalación de un sistema de almacenamiento de agua con capacidad de 10 mil litros con su sistema de bomba para distribución en el edificio, entre otros arreglos a la infraestructura del centro.
Diversos estudios de la CAF (Development Bank of Latin America, 2016) señalan que una adecuada infraestructura está relacionada con la mejora del ambiente escolar, el interés académico de los alumnos, la reducción del ausentismo, el aumento de la motivación de los docentes, entre otros factores. Un hecho que evidencia el reto que supone para Panamá: Según un estudio presentado en mayo del 2024 por la Defensoría del Pueblo, el 91% de 449 escuelas inspeccionadas en el país, presentaba infraestructuras deficientes. Un desafío que en PTP abordamos desde nuestro pilar de Educación y Cultura en coordinación con los centros educativos y las autoridades.