Orígenes

Los inicios de Petroterminal de Panamá (PTP) se remontan a finales de los años 70, cuando la producción de petróleo de Alaska comenzó con grandes volúmenes y había una necesidad de transportar el excedente a la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica, utilizando buques petroleros “Very Large Crude Carrier” (VLCC), los cuales por sus dimensiones no podían transitar por el Canal de Panamá.

Nacimiento

En septiembre de 1977, los hermanos Harold y Raymond Bernstein propusieron al Gobierno panameño la construcción de instalaciones para el manejo y almacenamiento de petróleo en la Bahía de Charco Azul, cerca de la comunidad de Puerto Armuelles ubicada en la Costa Pacífica, de modo que los barcos más pequeños pudieran cruzar por el Canal. El Gobierno de Panamá aceptó la oferta, consciente que esto representaba una inversión para el país y la generación de empleos durante la construcción y la operación de las instalaciones.

Mientras la construcción del Terminal Pacífico estuvo en marcha, PTP comenzó sus operaciones en la Bahía de Parita utilizando dos grandes buques petroleros (VLCC´s) que fueron el MT British Renown y el MT British Resolution. El primer VLCC en llegar a la Bahía de Parita fue el MT New York, 264,000 DWT, descargando aproximadamente 1,800,000 barriles.

El 10 de abril de 1979 iniciaron las operaciones de trasbordo en el puerto recién construido de Charco Azul, respondiendo rápidamente a las necesidades de transporte a largo plazo de los clientes. En 1980, PTP logró un nuevo acuerdo con el gobierno panameño el cual autorizaba la construcción de un oleoducto que atravesara el istmo y un Terminal para el manejo y almacenamiento de petróleo ubicado en la Costa Atlántica, específicamente en la Laguna de Chiriquí.

Con este nuevo proyecto PTP impulsó el desarrollo de la economía de la parte occidental del país, beneficiando directamente a los doce municipios por los cuales cruza el Oleoducto y al Gobierno Central debido a los dividendos y regalías que generarían de las operaciones de ambos terminales y el oleoducto.

Trayectoria

Desde 1982 hasta 1996, se transportó más de 2.7 mil millones de barriles de petróleo crudo desde la costa del Pacífico hasta la costa Atlántica de la República de Panamá y posteriormente hacia la Costa Este de los Estados Unidos, proveniente de los yacimientos petrolíferos de ANS (Alaskan North Slope) en Alaska.

Después que la exportación de crudo de ANS fuera autorizada por el gobierno americano en 1996, el oleoducto cesó operaciones.  Durante el periodo de 1996 a 2003 PTP mantuvo operaciones en los terminales mientras que el oleoducto fue sometido a un riguroso programa de inspección y mantenimiento. Durante estos años PTP también estuvo realizando operaciones de manejo y exportación de contenedores con fruta de banano hacia Europa, a través del muelle de Carga General ubicado en el Terminal Atlántico.

En el año 2003, a raíz de acuerdos alcanzados con nuevos clientes, se reactivaron las operaciones del oleoducto.  Debido a la tendencia mundial del mercado petrolero, en el año 2008, PTP inició la Fase I de los proyectos de reversión del flujo del oleoducto y la ampliación de la capacidad de almacenamiento en los terminales (5 tanques adicionales) que culminó a mediados de 2010. La Fase II del proyecto de ampliación de las facilidades de almacenamiento (10 tanques adicionales) culminó a inicios de 2012.